INNOVACCIÓ ambiental

playas de VALENCIA

PLASTIC FREE

Participamos junto a Bioagradables en el Proyecto de Innovacció Ambiental ‘Platges sense plàstic’ (2021) organizando limpiezas de playas con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el uso de plásticos y la repercusión de los microplásticos en nuestro entorno y nuestra salud.

Limpiezas mensuales

Talleres escuelas

Voluntarios y colaboradores

MICROPLÁSTICOS EN LAS PLAYAS DE VALENCIA

Las basuras marinas suponen una seria amenaza para la biodiversidad y afectan negativamente a los individuos, poblaciones y ecosistemas marinos. Dentro de estas basuras marinas englobamos los microplásticos que son pequeñas partículas de plástico de hasta 5 mm de diámetro. En las últimas cuatro décadas las concentraciones de estas partículas han aumentado significativamente en las aguas superficiales del océano.

Mediante muestreos en las playas y posterior análisis podemos averiguar cuál es la abundancia de estos materiales para poder tomar a posteriori las medidas necesarias. Con este proyecto pretendemos realizar un análisis preliminar de la acumulación y el impacto de microplásticos que soportan las costas de la provincia de Valencia.

Durante cada mes del 2021 realizamos muestreos de todos los residuos que encontramos a lo largo de 1 km en la Playa del Saler de Valencia. Cada objeto o residuo fue clasificado y contabilizado en nuestra base de datos.

Además, todos los meses realizamos una toma de muestras de arena de pleamar para su estudio en el laboratorio, de esta manera pudimos obtener datos de microplásticos en la arena de la playa del Saler y de la playa de la Marjal de Rafalell y Vistabella.

en colaboración con